LAS TÍAS

DIRIGIDA POR Valentina Llorens
PAÍS Argentina
PRODUCIDA POR MaravillaCine y Valentina Llorens
GUIÓN: Leonel D'Agostino y Valentina Llorens
EDICIÓN: Alejandro Carrillo Penovi y Valentina Llorens
DISEÑO DE SONIDO: Matías Barberis

Género: Documental

Participó en 
Mecenazgo Cultural 2020 y 2021, Fondo Metropolitano de las Artes 2021, Talents Buenos Aires 2022, Atellier de guión con Albertina Carri, El workshop de escritura para cine de Celina Murga, Beca Creación 2022 e INCAA.

Premio MAFIZ, área de industria del FESTIVAL DE MÁLAGA - en FIDBA LINK 2024
Premio UNTREF - en FIDBA LINK 2024

Etapa: Desarrollo. 
Sinopsis
Sara, Paulina y Fanny eran tres hermanas fervientemente católicas y acomodadas, hijas de inmigrantes de la burguesía catalana. Ninguna de ellas se casó y siempre vivieron juntas. Eran, también, curiosas viajeras. En 1924, en España, compraron una cámara de 16mm y filmaron sus vidas hasta 1936: casamientos, encuentros de domingo en la quinta, su estancia y los chacareros, trabajadores en el puerto de África, la campiña de España poco antes de la guerra civil, Córdoba, Mar de Plata, pueblos originarios en Santiago del Estero y la celebración del primer golpe de estado argentino, entre otros. Cada fragmento del archivo, que tiene casi cien años, es una joya, un registro poco visto de la época.
Las tres tías Palau eran, además, mis tías abuelas. Nos dejaron estas imágenes y muchísimas cartas. Defendían ideas que no comparto. En las cintas me encuentro con su intimidad, con sus deseos, con el lugar que ocupaban siendo mujeres en una sociedad liderada por hombres. Aún perteneciendo a la élite, la observaban a veces desde afuera, con una sensibilidad muy particular.
Con la crisis del 30 y luego, con las políticas agrarias de Perón, perdieron gran parte de su fortuna. Murieron austeramente en un departamento de la ciudad de Buenos Aires. En los rumores familiares aparece una sombra apenas dicha, la posibilidad de que su padre, quien yo nombraba como el abuelo Manuel, haya sido responsable, en parte, de su debacle económica. El socialismo y el comunismo aparecen como imágenes fantasmagóricas en la historia familiar y Manuel, como el díscolo donde el fantasma cobró vida.
Las voces de las tías que resuenan en las cartas, sus cuerpos que huyen a la cámara pero logran ser capturados, las fiestas, los paisajes, las voces contradictorias, arman el amplio panorama de la historia de la familia y también, el de un modelo de país, lleno de fisuras y de pliegues, exclusivo y excluyente y, a la vez, reviven los brillos de un esplendor perdido para siempre.
Este documental busca recuperar la vida de tres mujeres que miraron un mundo del que casi no quedan huellas. Cada escena intenta revisar esa caja de joyas antiguas y dar con las sombras que marcaron mi historia familiar en diálogo con la historia de mi país.

Biofilmografía de la directora
Valentina Llorens nació en Argentina en 1975, vivió en Suecia y México en su infancia. Estudió cine en Buenos Aires, y fotografía y pintura en Londres.
Es artista visual y directora de arte. Desde 1998 ha trabajado en cine y publicidad como directora de arte en largometrajes y comerciales.
LA CASA DE ARGÜELLO es su ópera prima.
Actualmente trabaja y vive en Buenos Aires.