CLASS CAMOUFLAGE

DIRIGIDA POR Alan Martín Segal
PAÍS Argentina
PRODUCIDA POR Filmy Wiktora y MaravillaCine

Género: Ficción

Participó en: FIDLAB-FIDMarseille 2023

Premios: Premio Casa de Velázquez Open ECAM y Premio AirFrance en FidLab Fid Marseille 2023

Etapa: Desarrollo. 
Sinopsis
Buenos Aires, 1967. La ciudad hierve. Los límites entre la vida cotidiana y el arte son borrosos. En el medio de la creciente violencia política e institucional, un grupo de artistas intenta transformar sus ideas en realidades. La voluntad por el sacrificio se mezcla con el impulso por el placer.
Entre artistas rotos, estrellas emergentes del pop, poetas con voces metálicas y coleccionistas con tratos turbios; Prat, un joven arquitecto en busca de su verdadera pasión, es una nueva cara en la escena del arte. Conoce a su admirado artista Omar y a Mona, una mística anarquista. Se embarca en un viaje iniciático.
Los tres amigos deambulan por clubes nocturnos, desfiles de moda espontáneos, sesiones de terapia grupal psicomágica, y cenas en las habitaciones de amargas figuras políticas.
La sensualidad flota en el aire. Todo es emocionante; todo es peligroso.
Misteriosas desapariciones tienen lugar durante eventos artísticos, incriminando tanto al Estado como a la escena vanguardista. Los niños sin palabras son los únicos testigos.
Hay redadas policiales en las calles. Poetas y vándalos escrachan las paredes de la ciudad y las carrocerías de los automóviles con consignas heroicas.
Prat está embriagado por este nuevo mundo, pero parece demasiado frágil y una presa perfecta.
Omar presenta una obra controvertida, que lo lleva a ser expulsado del sistema del arte que lo validaba. Cae en espiral en la paranoia.
El buzón de Mona está lleno de cartas amenazantes. Percibe una tragedia cercana.
Un periodista del mundo del espectáculo actúa como un detective que investiga a los desaparecidos. Sospechaba de todos, especialmente
de Prat. ¿Es realmente tan inocente?
Estos eventos, aunque son indecibles, afectan a los amigos. Un momento decisivo abre tres caminos posibles: la indolencia, el exilio, o el simulacro de la propia muerte. Las tres son formas de rechazo. ¿Es posible rescatar la esperanza del pasado?

Biografía del director
Alan Martín Segal es un artista radicado en Buenos Aires cuyo trabajo ha sido exhibido a nivel nacional e internacional.
El trabajo en video de Segal se ha presentado en festivales de cine como el Festival de Cine de Nueva York, Viennale, Rencontres Internationales Paris/Berlin y, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Entre sus exposiciones colectivas recientes se encuentran Praising the Surface en el Hesell Museum of Art (Nueva York, USA), Empujar un ismo en el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina), Estadio en The Kitchen (Nueva York, EE. UU.), Una palabra es una sombra que cae sobre muchas cosas en Ausstellungsraum Klingental (Basilea, Suiza), Desarticulaciones en Blau Projects (São Paulo, Brasil) y Variaciones sobre lo no mismo en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina).
También muestra su trabajo en bienales internacionales; BIENALSUR (Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur), Wroclaw Media Art Biennale (Wroclaw, Polonia) y The Wrong Digital Biennale.
Como montajista de cine, Segal se unió a Gastón Solnicki para las películas Kékszakállú (Argentina/Uruguay, 2016), Introduzione all'Oscuro (Argentina/Austria, 2018) y A Little Love Package (Argentina/Austria/España, 2022).
Por su trabajo en esta película ganó el premio FIPRESCI al Mejor Montaje en el Festival de Cine de Venecia.
Segal estudió en la ENERC (Escuela Nacional de Cine de Argentina), Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan (EEUU) y, Programa UTDT para Artistas (Argentina). Recibió su MFA de Bard College (EE.UU.).
En 2022 estrenó su primer largometraje, Vía Negativa, en el Festival Internacional de Mar del Plata.

 Filmografía del director

Largometrajes
2022. Vía Negativa. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Jeonju Next Cinema Project.

Cortometrajes
2020. Desaparición Incompleta (cortometraje). Viennale, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Black Canvas CFF.
2019. Deviant Chain (videoinstalación de 5 canales). Trabajo encargado por Ultima Festivalen.
2018. Key, washer, coin (cortometraje). Festival de Cine de Nueva York, Viennale, Cine Internacional de Mar del Plata
Festival.
2017. Una investigación interrumpida de R (cortometraje). Rencontres Internationales París/Berlín, DOC Buenos Aires Cine de Artistas, Premio Laguna de Arte.
2017. Internacia Lingvo (videoinstalación). Premio Braque.
2016. Formas de información no administradas (cortometraje). Panorama del Video Arte Argentino Contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Paz :+La Paz, Bolivia.
2016. Fontalan (videoinstalación). BIENALSUR y Bienal de Wroclaw.